agosto 24, 2011

ONOMASTICO MADRE BERNARDA

Forjada por cientos de hombres, mujeres y niños, nuestra identidad como país está enraizada en su historia. En ella se alza la figura de una mujer que viniendo de su lejana Canadá se sitúa como un apóstol de Dios en nuestra tierra haciendo del servicio al necesitado “una opción de espiritualidad”, siendo reconocida como “la madre de los pobres”; por segundo año consecutivo el Comité pro Beatificación Madre Bernarda nos invitó a recordar su figura y celebrar el pasado 19 de Agosto el onomástico de nuestra querida Madre Bernarda en la plazoleta que lleva su nombre.

Es Agosto, un mes fundamental en la vida de la Sierva de Dios Bernarda Morin quien siendo una joven novicia, y ya habiendo decidido ser parte de la misión que emprendería el viaje a Oregón que por los designios de la Providencia la traería a Chile, el 22 de Agosto realiza su profesión religiosa.

El Comité pro beatificación Bernarda Morin, como una manera de ensalzar la figura de Madre Bernarda Morin, invitó a las obras de la Congregación a un concurso de cantos, que dieran cuenta de la vida y obra de ésta fiel servidora de Dios. En este acto cívico se presentaron las canciones ganadoras lo que no hubiese sido posible sin la colaboración que nos brindaron las hermanas directoras de los Colegios Sagrados Corazones de La Serena, Hna. Gloria García; Colegio La Providencia de La Serena, Hna. Karenn Moraga y Hna. Loreto Tapia, directora del Colegio Providencia de Temuco quienes han hecho posible la presencia de sus alumnas y ex alumnas en ésta celebración, por ello ¡muchas gracias!.

Gran momento disfrutamos con las palabras de don Hugo Zepeda Coll, invitado por el Comité pro Beatificación a reseñar un breve perfil histórico de Madre Bernarda. ¡Nos sorprendió con sus palabras!, pues más allá de la historia contenida en las diversas biografías escritas sobre Madre Bernarda el nos habló de sus cualidades personales que él conocía a través de esas pequeñas-grandes historias que están fuera de esas páginas y que enaltecen aún más su figura, como aquella anécdota que cuenta en que Madre Bernarda es capaz de reconocer las cualidades de quienes estaban en formación y llamando a una de sus formandas le comunica: "usted hermana no será una buena hermana de la Providencia, no está llamada a serlo", ante no sólo la sorpresa de esa hermana en formación sino que también la nuestra, don Hugo Zepeda continúa: "usted está llamada a ser monja de claustro" y es así como deja partir Sor Bernarda a una hermana de la Providencia para verla convertida en una gran monja de claustro.

Por segundo año y como en muchas actividades del Comité pro Beatificación contamos con la presencia de la Banda del Colegio Santa Clara para homenajear a la Sierva de Dios Bernarda Morin. Agradecemos a su Director, señor Hernán Pinto; a las alumnas que en ella participan y nos ofrecen su talento y por supuesto a la Hna. Rebeca Malhue, Directora del Colegio Santa Clara por permitir a sus alumnas acompañarnos en esta actividad.

Agradecemos también al señor Victor Fuenzalida R., Director del Colegio Santa Rosa, quien por segundo año oficia como maestro de ceremonia; a las hermanas de las diferentes obras de la Provincia Bernarda Morin que nos acompañaron; a los Asociados Providencia; personal de la Comunidad Bernarda Morin, Casa Local y Provincialato que se hicieron presentes, así como apoderados y amigos de la Congregación.

Antes de culminar el acto, Hna. Ana Teresa Araya Maldonado, Superiora Provincial y el Consejo Provincial presentes depositan en el arreglo floral, ante el busto de la Sierva Bernarda Morin y como símbolo de la alegría y dones que derramó en nuestra tierra, un recuerdo en su memoria resumido en una frase: "Madre Bernarda, modelo de fortaleza y de sublime caridad".

Dulce Providencia has derramado tu Divino don entre nosotros, te agradecemos la presencia de la Sierva de Dios Bernarda Morin en nuestra tierra que agradece su entrega y sacrificio.



0 comentarios: