agosto 29, 2011

JORNADA ASOCIADOS PROVIDENCIA,


El pasado 27 de Agosto, en el Salón Providencia de la Casa Matriz en Santiago participamos junto a las comunidades de Asociados Providencia (A.P.) de la Provincia Bernarda Morin en el encuentro de formación preparado por la directiva nacional que tenía como fundamento "El carisma y la espiritualidad Providencia". Comenzando con la acogida y oración que estuvo a cargo de la Comunidad A.P. de Limache, continuamos con el saludo de Hna. Cristina Urbina, coordinadora de los A.P. en la Provincia Bernarda Morin.

El trabajo se inició con la presentación de una breve línea histórica de la Congregación de las Hermanas de la Providencia (Video que acompaña este post y que pueden descargar aquí http://bit.ly/pC15w6) que culmina con el sentido de acoger el carisma y misión de las Hermanas de la Providencia en los laicos y los A.P. en el mundo dando cuenta que: "Las asociadas y asociados están motivados por el mismo espíritu y el mismo Carisma que las Hermanas de la Providencia; es decir el don de manifestar la Providencia de Dios y la compasión de Nuestra Señora de Dolores". Posteriormente Hna Esperanza Medina nos presentó la Fundación Bernarda Morin que agrupa las obras que el Ministerio Social de las Hermanas de la Providencia desarrollan en Chile. Es así que señala que se espera que la Fundación sea una "instancia de trabajo con laicos, voluntarios y la sociedad civil y proyectar en ella nuestros pilares de humildad, simplicidad y caridad", así mismo se pregunta ¿qué se espera de los Asociados Providencia en ella? y responde: "Compartir la espiritualidad de Madre Bernarda en una opción por Cristo, entendiendo que Ser Providencia, es ser rostro de Dios".

Es la intervención de Hna. Esperanza la que da paso al trabajo dirigido por Alejandra Valdés, Presidenta de la Directiva Nacional: "Compromiso, creatividad y aporte a la sociedad actual (de los A.P.)".

Previo al almuerzo que se realizó en la Casa Local del Campus Providencia, con una gran acogida por parte de Hna. Liliana Contador (Superiora de la Comunidad de la Casa Local) y cordialmente atendido por quienes laboran allí, se recibió el saludo de Hna. Ana Teresa Araya, Superiora Provincial quien no ocultó su alegría al saber que el movimiento de Asociados Providencia en Chile recibía nuevos compromisos. Recordó que era primera vez que el Salón Providencia acogía un encuentro posterior al incendio que afectó a la Iglesia Matriz, Pensionado Nuestra Sra. de Dolores, Museo Bernarda Morin y Noviciado el pasado 24 de Enero, pues el salón había recibido los objetos que se rescataron de esa catástrofe y agradeció a la Asociada Providencia, Sra. Juanita Tapia quien junto a Mario y Custodio que laboran por largos años en la Casa Provincial por, en palabras de Hna. Ana Teresa hizo un "su gran y gratuita entrega que permitió catastrar y recuperar esos valiosos objetos".

Importante fue la revisión que Erika Sanhueza, vice Presidenta A.P., hizo del Directorio del movimiento Asociados Providencia y el cómo, como asociados y asociadas crece en cada uno el carisma y la espiritualidad Providencia.

Culminando con una Eucaristía presidida por el padre Fernando Montes la Comunidad de Asociados Providencia de Chile se alegró con el compromiso que hicieron ante la asamblea cuatro nuevas Asociadas de la Comunidad del Colegio Santa Rosa.

"Con Cristo creamos lazos junto a Emilia y Bernarda"

No me queda más que agradecer a los Asociados Providencia y su directiva, por la cordial invitación que me hicieron a participar en su Encuentro de formación. ¡Muchas gracias!

0 comentarios: