julio 13, 2010

COMUNIDAD DE LIMACHE VISITA SANTIAGO



El pasado 19 de Junio la Comunidad del Hogar de niños San Vicente de Paul de Limache nos sorprendió con una gran presencia en la misa que se celebró en la Catedral de Santiago con motivo de los 157 años de presencia apostólica de las Hermanas de la Providencia en Chile. En esa ocasión una miniatura del "Elena", aquél barco que trajo a las misioneras a Chile junto a la insignia que nos identifica como Providencia y que hace presente en todos y cada uno de quienes participamos de la obra de la la Congregación, la cercanía de nuestro Padre Providente, fueron llevados al altar por pequeñas de los Hogares San Vicente de Paul de Limache y Providencia de Valparaíso.

Después de la Eucaristía, la comunidad San Vicente de Paul visitó la exposición "Custodios del Alma de Chile" que se presentó hasta el pasado 3 de Julio en el Centro de extensión de la Universidad Católica. Posterior a ello y guiados por hermana María Angélica Alvear, visitaron la tumba de la Sierva de Dios Bernarda Morin en la Iglesia de la Casa Matriz de la Congregación de la Providencia. En ese especial momento la Hermana María Angélica hace una reseña del proceso que la Congregación ha seguido adelante en la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios y que el pasado 27 de Abril culmina una importante etapa con el cierre del proceso diocesano de la Causa.

Sin duda el momento más simbólico de la visita de esta querida comunidad fue el instante en el que Hermana María Angélica invita a cada uno, en silencio, a poner sus intenciones personales en la tumba de Madre Bernarda para después culminar unidos en la oración de la Sierva de Dios Bernarda Morin.

El actual Hogar de niños San Vicente de Paul fue fundado el año 1985 sin embargo la presencia de las Hermanas de la Providencia en Limache data del año 1887 cuando se hacen cargo del Hospital Santo Tomás de la misma ciudad que presta un gran servicio a los campesinos enfermos y víctimas de accidentes. Es en el año 1891 en que el Hospital presta una gran ayuda a las víctimas de la Batalla de Con-Cón. Para el terremoto de 1906 que afectó la V región una de las obras más afectadas fue el Hospital de Limache y la Casa de Huérfanos de la misma ciudad, donde la destrucción fue total y se lamenta la muerte de la hermana María Matide Latham intentando rescatar a los niños y de 40 pequeños que estaban ahí. Durante un mes las hermanas se entregaron con total abnegación al cuidado de los pequeños sobrevivientes en precarias condiciones. El Hospital cierra sus puertas el año 1972.

0 comentarios: