junio 29, 2010

MADRE BERNARDA MORIN ROULEAU, HERMANA DE LA PROVIDENCIA

"En la construcción de la nación chilena, la historia ha ensalzado siempre las hazañas militares de sus héroes. La educación del bicentenario de la Independencia Nacional debiera ampliar y enriquecer esa visión, comunicando otros heroísmos a nuestros niños, niñas y jóvenes: los heroísmos del compromiso social, los heroísmos del servicio a los demás, los heroísmos de quienes contribuyen al progreso moral.

En esa perspectiva, los colegios Providencia de Chile renuevan sus votos de fidelidad y gratitud a Madre Bernarda Morin y postulan al testimonio de su vida y de su obra ante la Santa Sede de Roma para que sea beatificada y reconocida posteriormente su santidad."

Con esas palabras comienza el artículo que, escrito por don Luis Pastén, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Sagrados Corazones de la Serena, fue publicado el 17 de Junio pasado en el diario de circulación regional El Día de La Serena y enviado a la redacción de nuestro blog por Hermana Gloria García, directora del mismo colegio.


Pensando en el propósito mayor, que no es otro más que la beatificación de Madre Bernarda, siempre será para nosotros una alegría publicar en este espacio el esfuerzo que hacen las Comunidades de la Providencia para dar a conocer la vida y obra de la Sierva de Dios Bernarda Morin. Sabemos que en La Serena, especialmente en el Colegio Sagrados Corazones, se realizan diversas actividades que buscan acercar a la comunidad el carisma, la vida y obra de Madre Bernarda pero no nos habían llegado noticias de todo ello. Esperamos seguir recibiendo el apoyo desde la Comunidad religiosa y educativa del Colegio Sagrados Corazones a quienes a pesar de la distancia, siempre vemos en las actividades que el Comité pro beatificación realiza en Santiago.

No queda más que decir que el artículo es una gran reseña de la vida de Madre Bernarda, un sincero agradecimiento a su vida y a la presencia de las Hermanas de la Providencia en Chile. Lo pueden leer completo en el sitio web del Colegio Sagrados Corazones: http://bit.ly/aP3P3c pero también lo pueden leer directamente del sitio web del Diario El Día: http://bit.ly/cMDmOK .

¿Quién no ha leído la Historia de Chile de Jaime Eyzaguirre?, quizás pocos saben que él también dedicó unas palabras a Madre Bernarda y don Luis Pastén nos las recuerda en su escrito: "El historiador Jaime Eyzaguirre, al comentar la vida de Madre Bernarda, escribió, “…rara vez la preocupación de las biografías se ha detenido ante las grandes almas que con menos estridencia, pero con mayor eficacia, se vaciaron enteras en el servicio del prójimo desamparado, a este grupo pertenece Bernarda Morin, fundadora de la Congregación de la Providencia en Chile; gran carácter, corazón abnegado y personalidad extraordinaria que no conocía el desaliento a lo largo de una vida por lo demás azarosa y casi centenaria. A lo largo de Chile su figura se agiganta. No hay un instante de titubeos en las horas de angustia y tremenda prueba, no una flaqueza en la voluntad siempre erguida… con nobleza se desentiende de lo pequeño para volar a las grandes alturas”.

0 comentarios: