junio 11, 2010

157 AÑOS DE PRESENCIA APOSTOLICA


El próximo 17 de Junio la Provincia Bernarda Morin celebrará 157 años de presencia apostólica en Chile, para celebrarlo el Comité pro beatificación Bernarda Morin invita a una Eucaristía de Acción de Gracias que se celebrará el Sábado 19 de Junio, a las 12:30 hrs. en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La Congregación de las Hermanas de la Providencia fue fundada en Montreal en 1843 por la Beata Emilia Gamelin y en Chile el 17 de Junio de 1853 por la Sierva de Dios Bernarda Morin. Celebraremos que por 157 años las Hermanas de la Providencia han seguido el camino que la Sierva de Dios Bernarda Morin cimentó, vivenciando el Carisma y la Misión Providencia, que la beata Madre Emilia Gamelin selló con las virtudes de: Humildad, Simplicidad y Caridad... sobre todoCaridad. La gran y vasta obra de la congregación en Chile hoy está presente en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla, La Serena, Ovalle, Sotaqui, Llo lleo, Valparaíso, Limache, Santiago, Linares, Concepción y Temuco. Desarrollan su misión apostólica en los ministerios de acción social, educacional y parroquial.


El viaje de las misioneras comienza a gestarse el 10 de Mayo de 1852 cuando el Consejo General de la Congregación designa a las seis misioneras que emprenderán el viaje: Sor Victoria Larocque, una de las siete fundadoras de la Congregación en Montreal; Sor Amable Dorión, Sor María de Sagrado Corazón Berad y las novicias Benjamina Worwoth y Bernarda Morin (quien realiza su profesión religiosa el 22 de Agosto de ese año). La finalidad del viaje era el establecimiento de la Congregación en Oregón, U.S.A. sin embargo y tal como lo señala Madre Bernarda: "El establecimiento de las Hermanas de la Providencia en Chile no era obra de la previsión humana; que en Chile nadie nos conocía y que por lo mismo nadie había pensado en llamarnos; que nosotras tampoco habíamos pensado en venir a Chile..."

La preparación del viaje se extiende hasta Agosto de 1852, en ese momento se designan nuevos integrantes a la expedición: Pbro. Gedeón Huberdault y quienes servirían a la nueva comunidad, Juan Campagnat y la joven Eloísa Trudeau, quien viaja con la esperanza de poder llegar a ser Hermana de la Providencia. El 18 de Octubre a las dos de la madrugada emprenden el viaje que las llevaría en tren a la ciudad de Nueva York. Parten el día 20 en el vapor "Estrella del Oeste" luego de una pequeña oración. La Superiora de la nueva comunidad, Madre Victoria Larocque las anima diciéndole: "Ahora, ¡valor!". Viajan por el Río San Juan y atraviesan el lago Nicaragua. Desde el Puerto de Pineda abordan el vapo "Pacífico" en el que viajan a San Francisco de California donde llegan el 17 de Noviembre. Para llegar a la ciudad de Oregón abordan el vapor "Águila".

Al llegar a Oregón la comunidad se da cuenta que se encontraba prácticamente deshabitada producto de la fiebre del oro que imperaba en ese momento produciendo una gran emigración hacia California. Las misioneras después de dos meses en precarias condiciones deciden dejar Oregón y viajar a California, así el 1 de Febrero de 1853 emprenden el regreso llegando nuevamente a alojar con las Hermanas de la Caridad quienes en un primer momento ya las habían acogido en San Francisco. La situación allí no fue mejor que en Oregón por lo que las hermanas deseaban un pronto regreso a Montreal. Se les sugiere así tomar el buque chileno "Elena" que saldría pronto a la ciudad de Valparaíso y desde allí tomar un barco hacia Canadá tomando la ruta del Cabo de Hornos. El 27 de Marzo de 1853 las Hermanas se embarcan finalmente en el viaje, no exento de peligros y dificultades, que las traería finalmente como la Providencia lo había ya señalado: a Chile.

"... Son tales, amadas Hermanas, los acontecimientos providenciales que os han traído a nosotros, que, si no tuvierais el nombre de Hermanas de la Providencia, serían más que suficientes para que en adelante os llamaseis Hermanas de la Providencia. Confiad pues en su poderosa protección. ¡Alabada, bendita, ensalzada sea la divina Providencia que hoy une los dos polos de América con lazos de verdadera caridad!"... (Historia de la Congregación)

(Bibliografía: "La entrega sin retorno", F. Aliaga R. "La Historia de la Congregación", Tomo IV, F. Aliaga R.)

0 comentarios: