mayo 28, 2010

EN EL DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL



Con el lema "Tus pasos, por donde otros dejaron huellas" el próximo Domingo 30 el Consejo de Monumentos Nacionales nos invita a celebrar el Día del Patrimonio Cultural; En la Comuna de Providencia que para quienes no lo saben se llama así por la Congregación de las Hermanas de la Providencia se invita a una serie de "Recorridos Patrimoniales" y uno de ellos incluye a la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia.

Un poco de historia: las hermanas cuando llegan a Santiago desde Valparaíso, se instalan en Recoleta # 500 (Barrio la Chimba) y al abandonar ese lugar lo hacen en dirección a la Chacra lo Chacón para instalarse en la Casa de la Providencia de Santiago (actual Casa Nacional del Niño). “El 26 de Noviembre de 1854, se realizó el solemne traslado de los huérfanos, desde la Casa en la Chimba a la nueva residencia. Fue un gran acontecimiento para la ciudad de Santiago. Muchas señoras de la sociedad ofrecieron sus carruajes, donde trasladaron a los pequeños…. Las calles fueron regadas y engalanadas con banderas y flores.” (Historia de la Congregación Hermanas de la Providencia, Tomo IV, pág. 17).

Se puede leer en el sitio que nos invita al recorrido patrimonial que el sector donde se encuentra la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia es "...uno de los sectores de mayor antigüedad de la comuna. En este lugar se instalaron, a fines del siglo XIX, las primeras instituciones: la Casa de Huérfanos de las Monjas de la Providencia, el Seminario Conciliar de los Ángeles Custodios y el Hospital Salvador".

En este sector, en nuestro país, no sólo Madre Bernarda dejó una gran huella que hoy vive en cada una de las hermanas de la Providencia que viven su misión apostólica en los ministerios de acción social, educacional y parroquial. El camino que Madre Bernarda cimentó hoy lo siguen ellas, viviendo el carisma que la beata Madre Emilia Gamelin, fundadora de la congregación de la Providencia en Canadá selló en esta gran obra: "humildad, caridad y simplicidad".

¿Qué mejor forma de comenzar a celebrar y recordar que el próximo 17 de Junio celebraremos la llegada de la Congregación de la Providencia a Chile? Recordaremos que ese día cinco misioneras llegaron a Chile: Sor Victoria Larocque, una de las siete fundadoras de la Congregación en Montreal; Sor Amable Dorión, Sor María de Sagrado Corazón Berad, las novicias Benjamina Worwoth y Madre Bernarda. Caminemos... por donde ellas dejaron huellas.

Sitio del Recorrido Patrimonial: http://bit.ly/d3TIyO


0 comentarios: