junio 23, 2009

VISITA DEL POSTULADOR DE LA CAUSA




El 19 de Mayo, 2009, tuvimos la alegría de recibir la visita del postulador general de la causa de beatificación de Madre Bernarda Morin, el sacerdote romano, Padre Riccardo Petroni. El 20 de Mayo se inicia el itinerario de trabajo con la visita a la tumba de Madre Bernarda que se encuentra al interior de la Iglesia de la Casa Provincial. Posteriormente se visita el museo el que después de un arduo trabajo de restauración recibe a las(os) visitantes con una nueva imagen. Una vez terminadas estas visitas se da comienzo a un intenso trabajo, en la oficina del Centro Bernarda Morin.
.
Es importante recordar que el proceso de la causa ha sido un proceso extenso y que una vez reabierto, el año 1995, estuvo guiado por las normas establecidas y dejadas por el ex postulador de la causa, el Padre James Fitzpatrick, siendo superiora provincial la hermana Claudia Vargas s.p. Todo el trabajo realizado por el Centro Bernarda Morin hasta ahora estuvo guiado por esas normas.
. 
El Padre Riccardo Petroni hace notar el largo periodo en que la causa ha estado abierta. Por eso se debe establecer qué elementos del gran y buen trabajo realizado hasta hoy, es necesario mantener. Como él mismo señala, se guarda todo el antiguo proceso y se conserva todo lo que es precioso, entre ello los testimonios de quienes conocieron a la Madre Bernarda, testimonios que estarán en el nuevo proceso. También indica que, el trabajo realizado por la comisión histórica desde el año 1995, será incluido en el nuevo proceso. Se prepara todo lo que guiará la causa a partir de ahora, esto es: apertura de un nuevo tribunal para iniciar nuevas sesiones con testigos, que entregarán testimonios sobre la fama de santidad de Madre Bernarda.
.
En reunión con el señor Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, se le solicita que inmediatamente él reabra el proceso. Su respuesta es positiva. Por lo tanto se abrirá rápidamente el nuevo tribunal para cerrar la fase diocesana del proceso, antes de un año y llevar el trabajo realizado a Roma e iniciar así la fase romana del mismo.
Como parte de la nueva etapa se transcribirán todos los escritos de Madre Bernarda, después se tomarán algunos testimonios para finalmente abrir la tumba de Madre Bernarda porque es necesario prever la preparación de reliquias a partir de sus restos mortales.
.
La visita del Padre Petroni culmina el Viernes 22 de Mayo, al reunirse con un grupo de hermanas, convocadas por la hermana superiora provincial, para darles a conocer el trabajo realizado en la visita e invitarlas a continuar comprometidas con la difusión de la vida, obra y virtudes de la Sierva de Dios.
.
Han quedado nuevos desafíos, es un gran trabajo el que debemos cumplir de ahora en adelante. Se ha abierto además la posibilidad de conocer los escritos de Madre Bernarda. La hermana María Elisa Muñoz continúa como coordinadora de comunicaciones entre el postulador, y la congregación.

0 comentarios: