diciembre 01, 2008

A navegar con Bernarda


Hace tiempo fuimos invitados(as), como familia Providencia, a navegar con Madre Bernarda Morin; emplazados(as) a correr riesgos, a desafiar momentos adversos que nos llevarían incluso, a sentir que no se llegaría a la meta deseada, así entendimos ¡cuán importante es cultivar la perseverancia! Al abrirnos a nuevos desafíos, podemos en ellos encontrar obstáculos que nos desviarán o nos detendrán en nuestra aventura; frente a ello aprendimos a confiar, a avanzar guiados(as) por la mano de Dios, El nos invita a tener valor y fe para enfrentar lo desconocido motivados(as) por la misma experiencia con que Madre Bernarda y sus compañeras se embarcan en la aventura evangelizadora que finalmente las trae a Chile después de un largo y angustioso viaje, donde sólo su fe y amor a Dios las mantuvo de pie.
En esta nueva entrega estamos llamados(as) a trabajar por ella; a alimentar la llama que mantiene vivo su carisma entre nosotros(as); reandar su senda y re-conocer sus huellas e invitar a quienes nos rodean a conocer su acción evangelizadora. Aventurémonos, aceptemos este desafío, comprometámonos, nuestra recompensa no sólo será su proclamación como Beata Madre Bernarda Morin, hoy Sierva de Dios, sino la gratificación de haber sido partícipes, por sobre todo, de su acción evangelizadora. Hemos estructurado esta entrega básicamente en torno a dos ejes claves para nuestra labor. El primero nos introduce en la opción de Madre Bernarda por el servicio al necesitado. Ella hizo presente su carisma, en una tierra que adoptó como propia, desde su llegada a Chile en 1853, convirtiendo esa opción en un fiel testimonio de la pastoral social en la Iglesia chilena proyectada hoy, en la labor de las Hermanas de la Providencia.
Para ello presentamos el artículo "Ser Iglesia, sirviendo a la patria" del historiador Fernando Aliaga R. junto a la reproducción de "Presencia de las Hermanas de la Providencia en Chile", que nos muestra el camino que la Congregación ha ido construyendo a lo largo de la historia pastoral y social de nuestro país.
El segundo eje es un espacio que invita a reflexionar, nos informa sobre el avance en la causa del proceso de la beatificación de Madre Bernarda; nos conmueve al presentarnos testimonios de esperanza y gratitud hacia ella pero, también nos inquieta, nos muestra la real dimensión con que
hemos asumido el compromiso de testimoniar su acción evangelizadora.
En última instancia, queremos señalar que éste es un espacio abierto a las propuestas, inquietudes y reflexiones que surjan en el contexto de la causa de beatificación de Madre Bernarda y les invitamos a participar en él.
Para seguir leyendo ... Boletín Bernarda Morin N° 23, año 2007
http://sites.google.com/site/bernardamorin/Home/bol_Centro_Bernarda_Morin.pdf

0 comentarios: